Gran Canaria Maratón - Mi opinión personal

No tenía pensado escribir esta entrada, pero viendo algunos comentarios en facebook, twitter o blogs me he decidido a hacerlo. En algunos comentarios, se dice que las críticas a la carrera tienen que ser constructivas y que siendo una región que vive del turismo no nos podemos permitir criticar gratuitamente la carrera.


Voy a recopilar los problemas que yo he notado en orden cronológico e intentaré aportar mi solución, para que luego no me acusen de lanzar críticas destructivas.

 Contacto con la organización
Se intenta vender la carrera fuera de la isla, por lo que mucha gente tendrá que comprar billetes de avión, y reservar algún hotel, probablemente de los que da la organización. Gestionar la oferta alojativa fue un infierno. Le mandé varios correos a la organización de los que no obtuve respuesta. También incluí algún comentario en twitter en la que mencionaba a la cuenta oficial, @GCMaraton, con idéntico resultado. A la semana me contestaron por facebook en donde me decían que tenía que ponerme en contacto con Viajes el Corte Inglés. Resultó que la reserva con la agencia de viajes fue igual o más lento. La solución está clara, si no puede manejar tantos medios de contacto no los uses y si los usas trata se más ágil, lo que puede implicar tener más gente atendiendo dicho medios de contacto.

El circuito
A dos días de la celebración de la carrera se seguía sin saber cual sería el circuito. A día de hoy sigo sin saber si he corrido una maratón homologada o no. Por lo pronto en el tramo portuario nos hicieron pasar por un tramo que no está en el circuito que aparece en la página web. ¿Te imagina que hagas 3h:15 para clasificarte para Boston y que luego no puedas ir la prueba porque el circuito no está homologado?

Pocos baños
Poco más que añadir. Me parecieron pocos baños, así que unos cuantos más no estarían mal.

Descontrol en los cajones de salida
Me tocó el cajón 4, o sea, aquellos corredores que quieren terminar la maratón entre 3h:31 y 4h:00, pero nadie controlaba el acceso, resultado, en el kilómetro 4 estaba adelantado gente que ya iba caminando, asumo que la media, pero que de alguna manera u otra salieron antes que yo. Se debe buscar la forma de controlar los accesos, no será fácil, pero se debe intentar. Al final alguno se colará, pero mejor unos cuantos colados, a que cada uno se ponga donde quiera.

Colapso en los avituallamientos
En todos los avituallamientos me tocó parar. Era imposible coger una botella de agua en carrera, sobre todo en la primera vuelta. La solución que veo es poner más mesas en cada avituallamiento, por ejemplo a ambos lados. Los voluntarios, pueden ponerse antes o después de las mesas para dar vasos de agua o isotónico, pero siempre dejando las mesas libre para que el corredor pueda coger una botella y seguir en carrera.

Falta de agua en el avituallamiento 25-27
De largo el error más grave de la organización. La solución es bastante fácil, poner más agua en los avituallamientos. Sigo diciendo que no tener agua en un avituallamiento es jugar con la salud de los corredores.

Nula información a la llegada a meta
Una vez que te dan la medalla nadie te dice donde te dan la camiseta de finisher o donde te serigrafían la medalla con tu nombre y tiempo, así que un poco de información no estaría mal. En mi caso la camiseta me la dieron sobre la marcha aunque me toco esperar por la serigrafía de la medalla porque tenían que actualizar los tiempos.

El espejismo de la comida después de la carrera
En ningún sitio vi comida, salvo naranjas. En algunos comentarios he visto que daban comida a punto de caducar, pero a mi no me toco nada de nada. Esto se resuelve con una bolsa de comida y bebida por corredor. Se marca el dorsal una vez que te la dan y listo, así todos tenemos lo mismo.

La zona de llegada es solo para corredores
Si les soy sinceros quiero estar con los míos en ese momento. No digo que este toda mi familia, pero un acompañante no estaría mal. He leído en algún sitio que en muchas carreras da un pase para un acompañante, pues eso, dejar entrar al menos a un acompañante a esa zona.

Entrega de chip
No quiero que nadie se agache para quitarme el chip, pero unas sillas para sentarse no estarían mal. Después de 42km agacharme para quitarme el chip es un tortura a la que no me quiero someter.

Nota, circulan fotos de la zona VIP con jamón serrano y demás viandas. No se si realmente se llamaba zona VIP, pero por favor, los VIP somos los corredores, somos los que hacemos que la carrera tenga sentido y sin nosotros no habría nada. Cambien el nombre y pongan algo más adecuado, por ejemplo zona de autoridades...

En la redes sociales han puesto la carrera a caldo. En facebook tienen más de 100 comentarios donde se les dice de todo menos bonitos, y la organización no ha mostrado el más mínimo intereses en los comentarios. No le deseo ningún mal a la carrera pero así difícilmente logrará sobrevivir. Simplemente decir que volar a Gran Canaria me sale 50€, y volar a Sevilla 85. Por 35€ prefiero probar otra maratón a que me vuelvan a tratar como si no fuera nada.

Hasta aquí mi aportación, y aunque se que hay más cosas que se puede leer en las redes sociales, me he limitado a nombras las que me afectaron a mi directamente. Le deseo todo lo mejor a la Gran Canaria Maratón en 2015, pero difícilmente me volverán a ver por ahí.

Comentarios

  1. Muy de acuerdo con la entrada pero una pregunta. ¿Había una zona donde te ponían el tiempo en la medalla?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por contarlo, así lo tendremos en cuenta. Yo viendo esto ya me hago una idea: http://www.corriendovoy.com/videos/gcmaraton2014/km10/36.mp4

    ResponderEliminar
  3. ¿Dificilmente me volveran a ver por ahí? Ya eres imprescindible por estos lares y el año que viene igual se organiza mejor. Sé que fue una organización nefasta, pero hay que ser optimista. Al final te metiste un marcón y por aquí te echaríamos de menos. Y lo sabes.

    Un abrazo y felicidades por ese marcón en un día realmente duro. ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy bien explicado y proponiendo soluciones. Espero que vuestras crónicas no caigan en saco roto para la edición de 2015.

    ResponderEliminar
  5. Sergio, el mundo es muy grande, hay grandes carreras por ahí. Si te lo puedes permitir ábrete a nuevas experiencias. GC siempre estará aquí esperándote para cuando tú quieras.

    ResponderEliminar
  6. Toda la razón dl mundo...pagar avion y hotel por una carrera así es para pensárselo mucho

    ResponderEliminar
  7. En el km 25 si había agua, pero ya sabes, "al chicharrero ni eso". ;) Es broma amigo. Por supuesto, no te cambio ni una coma. Eres hasta demasiado benevolente.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo Sergio, dos años seguidos y empeorando la carrera hace que uno se plantee el volver porque los gastos que genera son demasiado excesivos, aunque siempre puedes dejar abierta la opción de un bintazo y sumarte al encuentro sin correr :)

    ResponderEliminar
  9. Yo soy de la isla y visto lo visto, no pienso participar hasta que vea una organización decente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

2018 en resumen

I Binter Night Run Tenerife - Crónica

K42 Anaga Maratón - Crónica